¡Hola! Bienvenido/a de nuevo a una nueva entrada en mi portfolio. Esta vez hablaré sobre la clase impartida el 30 de septiembre.
Comenzamos el tema 1, el cual me ha permitido entender la escuela desde una perspectiva mucho más amplia de la que tenía hasta ahora. Siempre había percibido el centro educativo como un espacio estructurado con normas, funciones y jerarquías, pero a lo largo de las sesiones he comprendido que la organización escolar es, ante todo, una construcción social, histórica y legal que refleja los valores y necesidades de cada época.
La actividad inicial, centrada en definir el concepto de organización escolar, me ha resultado especialmente útil. A través de la búsqueda de definiciones de distintos autores y la comparación de sus enfoques, he podido identificar elementos comunes como la coordinación, los objetivos comunes, la planificación y la evaluación.
El ejercicio de sintetizar y crear una definición propia me ayudó a interiorizar el sentido funcional y humano de la organización educativa: no solo gestiona recursos y tiempos, sino que articula personas, ideas y valores con un propósito común.
Tras conseguir una definición grupal, y al compararla con el resto de grupos, puedo sacar en conclusión esta definición:
La organización escolar es el conjunto estructurado de recursos, personas, normas, funciones y procesos que permiten el funcionamiento coordinado de un centro educativo para alcanzar sus objetivos pedagógicos, sociales y formativos.
Hablamos también sobre las diferentes dimensiones que alcanza y con las que podemos analizar una Organización Escolar. Cada una debe tener sus objetivos, su cultura, su clima relacional, su estructura y sus conocimientos.
A raíz de eso, se propuso la idea de hacer un debate con el fin de sacar conclusiones. Me permitió comprender que organizar un centro educativo no es solo diseñar estructuras o cumplir procedimientos, sino crear las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje sean efectivos, inclusivos y sostenibles.
La organización escolar, en definitiva, refleja la cultura, los valores y las relaciones que se construyen dentro del aula y del claustro. Por eso, cada decisión organizativa tiene una dimensión pedagógica y ética: afecta a las personas, a su bienestar y a su desarrollo como comunidad educativa.
Cualquier sugerencia será bien recibida. Gracias por leerme.
¡Hasta la próxima clase!

