EVIDENCIA #1: 23 DE SEPTIEMBRE, ¡COMENZAMOS EL APRENDIZAJE!

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Bienvenido/a a la primera entrada de este Portfolio, al que espero dedicarle el tiempo y el esmero que se merece. De aquí en adelante, iré subiendo con la máxima brevedad posible, mis evidencias de aprendizaje sobre cada clase. Gracias si estás leyendo esto y espero que sea lo más ameno posible.

La primera clase sirvió como presentación general del curso y como punto de partida para reflexionar sobre la vocación docente. El profesor, Javier Pariente, comenzó con una dinámica de grupo orientada a conocernos entre nosotros, fomentar la confianza y romper el hielo, destacando la importancia de conocer al grupo humano con el que se trabaja. Esta actividad se diseñó con la finalidad de centrarse en el alumno como protagonista del aprendizaje.

El docente planteó un mensaje claro: ser profesor no es solo un trabajo, sino una forma de vida. Subrayó que la enseñanza no debe orientarse al beneficio económico, sino a la búsqueda de sentido, crecimiento personal y contribución social.

Posteriormente, se utilizaron tres vídeos para reflexionar sobre distintos modelos de docente, y se trabajó la frase:

 

“Dejando a los chicos en pie sobre sus pupitres, dueños de sí mismos y de sus destinos.”

Esta cita sintetiza la misión educativa: formar personas autónomas y críticas

La técnica cooperativa 1-2-4 (reflexión individual, en parejas y en grupo de 4 personas) permitió construir colectivamente el significado de la docencia desde la motivación interna y el compromiso con el aprendizaje del alumnado.

Se abordó también la necesidad de cambiar el paradigma educativo tradicional, dejando atrás las clases magistrales centradas en el profesor, para diseñar experiencias que transformen el “tengo que aprender” en “quiero aprender”. La clave del cambio radica en la motivación intrínseca, tanto del docente como del estudiante.

En la segunda parte, se presentó la estructura de la asignatura: objetivos, competencias y sistema de evaluación. El profesor propuso sustituir el examen final por un portafolio digital, el cuál estás leyendo ahora mismo, con un diario de aprendizaje y un apartado de evidencias de aprendizaje que documente el proceso de aprendizaje. Este enfoque promueve una evaluación formativa, continua y significativa, donde el alumno analiza su propio progreso.

Finalmente, se destacó la ética profesional como valor fundamental, ilustrada mediante la anécdota del matemático Al-Juarismi:

“Si pierde la ética, pierde todo su valor.”

Cualquier sugerencia será bien recibida. Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima clase!

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